Los habitantes de Las Fuentes tienen muy localizados en el barrio los focos de actividad comercial y ahora el ayuntamiento quiere atender la petición de ponerlos en valor y renovarlos para favorecer su potencial. Y se utiliza como eje de la transformación viaria que promete más espacio para el viandante. Con bulevares comerciales como el de Leopoldo Romeo, pero también con la pacificación del tráfico en muchas intersecciones implantando una plataforma única como la de la calle Don Jaime I. Accesibilidad universal y, por otra parte, movilidad ciclista, con tres ejes nuevos: San Adrián de Sasabe, Compromiso de Caspe y Fray Luis Urbano.

La apuesta de las nuevas zonas verdes en Las Fuentes promete compensar el déficit actual. Empezando por el cierre de la orla este con un nuevo parque en paralelo al tercer cinturón y el puente del ferrocarril, toda la infraestructura verde que haga más permeable el denominado parque agrario, acercando la huerta al distrito, y haciendo crecer el principal pulmón del barrio, Torre Ramona, hasta los límites de Compromiso de Caspe y el entorno de la calle Miguel Servet. Una apuesta reforzada por el eje peatonal que se pretende para, atravesando el barrio, unir el parque Bruil con la huerta zaragozana. Eso se completa con más arbolado y zonas ajardinadas en el viario público interior.

Casi un 60% de las viviendas de Las Fuentes no tiene aparcamiento privado y las pacificaciones de vías o peatonalizaciones de este plan de barrio reducirían aún más las plazas en la calle. Así, se contempla un plan que incluiría la posible modificación en la concesión del párking de Doctor Iranzo, la reutilización de los locales vacíos en planta calle para habilitarlos como estacionamientos privados o la compra de solares para construir aparcamientos en altura en San Adrián de Sasabe (junto a Echegaray y en la confluencia con Compromiso de Caspe) o Tomás Higuera con Belchite. También se podrían habilitar 1.400 plazas de zona azul y naranja en Monasterio de Siresa y Lepanto.

En el barrio de Las Fuentes hay un total de 19.869 viviendas en 1.063 edificios, para una población de 44.470 habitantes, muy envejecida, de 46,7 años de media, y una renta media de 9.449 euros por hogar (2.171,27 menos que el promedio en la ciudad). Con esta foto fija actual, el distrito reclama hacer algo ante la situación que los técnicos llegan a calificar de «alarmante». Por ejemplo porque hay 5.445 pisos que no tienen ascensor (un 26,18%), para los que piden un plan de ayudas. También es grave que el 22,03% de las viviendas no tenga calefacción, para lo que piden lo mismo. Y muchos jóvenes buscan casa mientras hay 1.622 vacías.