Cerca de 2.000 personas participaron anoche en una concentración de inocentes en la plaza del Torico convocadas por la coordinadora ciudadana Teruel existe para reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cumplimiento de los compromisos que adquirió con esta provincia.

El acto comenzó a las ocho y media bajo un intenso frío y una ligera lluvia cuando llegaron a la plaza Papa Noel y un inocente que fueron levantados en una grúa a la altura del Torico mientras un gran monigote colgaba de un cable con las reivindicaciones de la coordinadora.

El portavoz, Amado Goded, dijo: "Somos así de inocentes que nos creemos todo lo que nos dicen, somos tan optimistas que esperamos que los políticos cumplan sus promesas". Goded dijo que se está a la "espera" de que Zapatero cumpla sus compromisos, como el estudio del AVE por Teruel, "la conexión ferroviaria con Madrid de la que no se habla en el Plan de Infraestructuras".

Las peticiones, continuó Goded, se extienden a que el desdoblamiento de la carretera N-232 no se quede en Alcañiz sino que continúe hasta el Mediterráneo. También señaló que la plataforma reclama una verdadera descentralización de la Universidad de Zaragoza. "Además --dijo--, seguimos a la espera de que los pueblos no se queden sin médicos".

Goded expresó que "todos los inocentes que estamos aquí pedimos a nuestros representantes políticos que se comprometan con su pueblo y cumplan con sus promesas, somos inocentes pero no tanto".

El muñeco inocente que representaba a Teruel recibió del figurado Santa Claus regalos como un tren de juguete, mientras afirmaba: "Papá Noel sí que cumple".

Mientras tanto, un grupo de personas de la coordinadora ciudadana pegaba en la espalda de los inocentes participantes un monigote de papel con las reivindicaciones de Teruel existe . También numerosas personas acudieron con monigotes de elaboración propia.