Un total de 20 asociaciones o colectivos -EDU, SE, SEI, ADEA, Frente de Estudiantes, Purna, CEPA, FEL-ZGZ, CHEN, MHUEL, Podemos, PSOE, IU, CHA, FABZ, FAPAR, CCOO, CGT, UGT y STEA-i-convocan o apoyan la huelga en la enseñanza programada para el próximo día 9 de marzo. La movilización, que se realiza a nivel estatal, estará convocada en Aragón por representantes de profesorado, estudiantes y de padres, algo que no sucedió en la anterior convocatoria de paro en la comunidad -a finales del año pasado-, ya que los sindicatos docentes decidieron apoyar la protesta, pero no convocar huelga.

En esta ocasión, el paro se llevará a cabo bajo el lema Ni LOMCE, ni 3+2, reversión de los recortes y la privatización y están convocadas las familias, los estudiantes -tanto los de enseñanzas medias como los universitarios- y los trabajadores. «Insistimos en la necesidad de derogar la LOMCE por completo, así como de devolver a la educación lo que se le quitó con los recortes», indicó ayer Sara Bovio, representante del alumnado.

La jornada del día 9 incluirá una manifestación, a las 12.00 horas, que partirá de la plaza San Francisco hasta la plaza del Pilar, y otra a las 19.00 horas con el mismo destino desde la plaza España.

Para hoy martes, a las 11.00 horas, está prevista una concentración de delegados sindicales en el edificio Pignatelli, donde registrarán una serie de reivindicaciones laborales, exigiendo el retorno «a las condiciones de trabajo anteriores a la aplicación de los recortes».