+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

informe sobre la situación de los trabajadores inmigrantes

El 20% de los extranjeros trabajan en el ámbito del hogar o en el campo

UGT denuncia los abusos laborales que sufre el colectivo en ambos sectores. Resultan dos de las áreas con más dificultades para cambiar de itinerario

 

Temporeros en una finca de Aragón, en una imagen de archivo. -

M. D. S.
19/03/2019

Dos de cada diez trabajadores extranjeros en Aragón se desempeñan en los ámbitos del trabajo doméstico o de peón agrícola. Dicho de otra forma, y según los datos de la Seguridad Social, las filiaciones en los regímenes especiales de Empleadas de Hogar o el Agrario suponen casi el 20%.

Esta es una de las conclusiones del informe de UGT Abusos laborales: Atrapados en la precariedad que presentó ayer el sindicato con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia que se celebra el jueves.

El documento incide en las dificultades de un grupo de trabajadores –la mayoría migrantes– que, debido a sus condiciones laborales, les resulta difícil promocionar o cambiar de trabajo y cuentan con características comunes como la dureza, la economía sumergida, la temporalidad o la explotación. El empleo doméstico y el de peón agrícola resultan dos ámbitos paradigmáticos, aunque estas circunstancias también afectan a otros como la hostelería, la ganadería o los falsos autónomos.

Respecto al grupo del empleo doméstico, el responsable del departamento de Migraciones de UGT Aragón, Antonio Ranera, afirmó que este «tiene rostro de mujer». Así, el 97,1% de estos trabajos lo desempeñan ellas y el 55,5% son extranjeras. En cuanto a la concesión de autorizaciones de trabajo y residencia en Aragón en este sector, Nicaragua es la nacionalidad mayoritaria.

Sobre este ámbito, el informe destaca la anomalía que supone que deban desempeñar tareas domésticas y también de cuidados, área en la que generalmente carecen de formación. También, que se trata de un «espacio refugio de subsistencia» para aquellas que están en situación irregular, lo que les hace estar expuestas a situaciones de explotación o incluso a la trata de seres humanos.

En cuanto a los peones agrícolas, el 76,6% son varones y su característica principal es la temporalidad. En campaña, 8 de cada 10 afiliados son extranjeros. Cabe destacar que la duración media de los contratos es 11 días menor en las mujeres. Al igual que las tareas domésticas, es otro espacio refugio y están expuestos a las mismas amenazas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por el sherif 12:10 - 19.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Están dados de alta en la SS para cotizar ?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla