Los 20 Grupos Leader de Aragón rechazaron ayer el recorte de 36 millones de euros, acordado por el Gobierno de Aragón, de un presupuesto de 113 millones asignado a los grupos de acción local para realizar acciones en el territorio.

La Red de Desarrollo Rural, con el apoyo de los presidentes de los Grupos de Acción Local, reclamaron que se presupueste una convocatoria de 14 millones de euros para 2020 y otra igual para 2021. Por otra parte, solicitaron una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón para «transmitirle la importancia de mantener Leader con el presupuesto y en las convocatorias citadas».

La Red de Desarrollo explicó a través de una nota de prensa que llevan desde el año 1991 demostrando su «capacidad para ejecutar los fondos asignados» y que eran «los mejores dinamizadores del medio rural y en algunos territorios el único elemento de coordinación» en el ámbito social y económico.

Por otra parte, señalaron que los Grupos Leader de Aragón eran «un referente para el resto de Comunidades Autónomas» por su capacidad de poner en marcha acciones de desarrollo y que no eran «un proyecto contra la despoblación», pero «el enorme capital humano y social que generan los Grupos Leader ha contribuido a mantener la población rural».

Las estrategias de desarrollo rural Leader canalizan la única ayuda que llega directamente al medio rural para diversificar la economía y mejorar la competitividad siendo esta «la única ayuda relevante que contribuye a mantener habitantes en nuestros pueblos». Gracias a Leader los emprendedores y las entidades rurales «han hecho una gran aportación para crear y consolidar el empleo en los pueblos». Desde 2016, con el apoyo de Leader, se han creado 1.100 empleos, el 48% de ellos son de mujeres, y otros 554 empleos indirectos, casi todos ellos se han creado en pequeñas empresas rurales, algunos por entes públicos locales que generan economía y empleo y mejoran sus entornos. En total, con los Grupos Leader se han consolidado otros 3.647 empleos. Para ello se han comprometido 28 millones de euros financiados al 80% por la Unión Europea y al 20% por el Gobierno de Aragón. Cada empleo rural ha requerido una ayuda pública de 25.000 euros, 5.000 de ellos aportados por el Gobierno de Aragón