Más del 20% de los niños y jóvenes españoles padece algún tipo de trastorno psiquiátrico que afecta a sus propias vidas, a las de sus familias y a las de sus profesores y compañeros. Esa es la conclusión del Manual de Psiquiatría para Padres y Educadores elaborado por la doctora María Jesús Mardomingo, jefa de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien ayer se desplazó a Zaragoza para presentar su trabajo.

Según Mardomingo, "existe un gran desconocimiento sobre psiquiatría infantil en padres y educadores, que en cierta medida se debe a no creer que esta disciplina forma parte de la medicina y que los problemas psiquiátricos son semejantes al resto de enfermedades".

La necesidad de conocer los términos médicos con mayor profundidad y facilitar la búsqueda de diferentes conceptos indicados en el volumen ha impulsado a esta especialista a revisar su obra y reeditarla, según informó Europa Press .

A la vista de dicha necesidad, esta nueva edición de Psiquiatría para padres y educadores incluye un glosario de términos médicos para facilitar la comprensión y resolver dudas a los lectores. Por lo que respecta a las patologías psiquiátricas más comunes en los niños y adolescentes, la mitad son trastornos de ansiedad y depresión. Además, también son habituales el déficit de atención e hiperactividad, los trastornos del comportamiento y los trastornos de ansiedad.

Otros menos frecuentes y más graves son los trastornos generalizados del desarrollo --como el autismo-- o la esquizofrenia, mientras que también afectan a niños y adolescentes las enfermedades psicosomáticas, los trastornos del aprendizaje y los problemas de personalidad.