Alrededor de doscientos jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y más de veinte empresas participarán mañana en la I Feria del Empleo y el Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Zaragoza, cuya sede acoge el evento, con el fin de acercarlos al mercado laboral.

La feria, perteneciente al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Zaragoza y dirigida a personas entre 16 y 30 años, ha sido presentada hoy en la capital aragonesa por la directora de Formación de la Cámara de Comercio, Pilar Fernández, y la técnico y en Formación y Empleo del organismo, Ana Muñoz.

Precisamente, Muñoz ha detallado que este evento, que tiene por lema "Cree en ti", propicia una "posibilidad de encuentro" entre empresas y jóvenes en la que éstas, 22 en total pertenecientes a diversos ámbitos, contarán con expositores y podrán conocer y entrevistar a los candidatos.

Muñoz ha apuntado que todas las empresas participantes "tienen interés" en captar currículums para perfiles profesionales demandados, sobre todo en los sectores de hostelería, logística y TIC, y programas de prácticas.

Entre las empresas y entidades que participan en esta primera edición se cuentan los Clúster de Aragón de Automoción (CAAR) y de TIC Tecnara, Pikolín, Chocolates Lacasa, el grupo Piquer, la escuela de cocina Azafrán (FASE), la Fundación Empresa-Universidad (FEUZ), Supermercados Simply o el Inaem.

Durante la presentación se ha informado de que las inscripciones, que a día de hoy alcanzan los dos centenares, seguirán abiertas hasta esta noche y que, en esta ocasión, ha habido empresas interesadas en la feria que no han podido participar por falta de espacio.

Además, el programa de la feria contempla la celebración de talleres sobre cómo presentarse y entregar el currículum para una oferta laboral, cómo realizar una entrevista de trabajo y un tercero centrado en el emprendimiento.

Esta iniciativa surge de la campaña que inició el pasado 9 de junio la Cámara de España para que las cámaras territoriales programaran ferias de este tipo en sus respectivas sedes y se trata de la única que se celebra en esta ocasión en Aragón.

Muñoz ha mostrado su deseo de que se repita en futuras ediciones este evento porque resulta de "mucho interés" y está "en conexión" con los valores de la Cámara de Zaragoza.

Por su parte, Fernández ha explicado que el programa que acoge la iniciativa y que realizan en exclusiva las cámaras de España, el PICE, tiene como objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, comenzó en enero de 2015 y tendrá una duración total de cuatro años, hasta 2018.

Dirigido a jóvenes pertenecientes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es decir, que se encuentran en un rango de edad entre los 16 y los 30 años y que actualmente no estudian ni trabajan, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En él se lleva a cabo la orientación del joven y su formación en empleabilidad y en áreas específicas y, además, supone un mecanismo de contacto entre el candidato y la empresa.

Aquellas empresas que contratan durante seis meses a jornada completa a alguno de los participantes del programa reciben una ayuda económica de 1.500 euros, mientras que también contempla otra ayuda para jóvenes emprendedores de 1.800 euros en el primer año.

En este programa han participado ya más de 1.300 jóvenes desde que comenzara en 2015, de los que 603 (alrededor de un 46 %) trabajan.

El 48 % de los participantes son mujeres, mientras que el 52 % son hombres y el rango de edad mayoritario es el que abarca desde los 25 a los 30 años (60 %), con el 40 % restante repartido de forma equitativa entre las otras dos franjas de edad, de 20 a 25 años y de 16 a 20 años.

Por último, Muñoz ha anunciado que próximamente se presentarán nuevos cursos de formación para el empleo y formaciones específicas en los sectores con mayor demanda laboral.