La comunidad aragonesa tiene pendientes de cubrir 200 plazas de secretarios e interventores en sus municipios. Así lo dio a conocer ayer el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, que afirmó que la reforma local "establece la obligatoriedad de las diputaciones provinciales de garantizar los servicios de secretaría e intervención para los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes".

Suárez realizó esta declaración tras reunirse con miembros de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Zaragoza, un encuentro en el que se han analizado las afecciones de la ley a estos cuerpos de habilitación estatal.

En concreto, con la entrada en vigor de la reforma local, la Administración General del Estado recupera las competencias para realizar las ofertas de empleo público en este sector, un aspecto positivo para el consejero Suárez porque "pone orden en la dispersión existente ahora en las distintas comunidades autónomas en cuanto a los contenidos de las convocatorias".

Suárez recordó que ya pidió al ministro Montoro que las comunidades autónomas sean oídas antes de publicar estas ofertas de empleo público para garantizar que se cubre el mayor número posible de plazas. En este momento, en Aragón existen unas 200 vacantes, muchas de ellas cubiertas por interinos. Desde el 2007 hasta el 2013, esta comunidad ha sacado 85 plazas de secretarios e interventores y, en la actualidad, hay una convocatoria ya publicada para cubrir otras 35 plazas más.

El presidente del colegio oficial, Sergio Ibarz, valoró la reforma local y subrayó que el ministerio de Hacienda ha creado una oficina para solucionar las dudas que puedan surgir con la aplicación de la Ley.

Además, Antonio Suárez aseguró que la ciudad de Zaragoza "es la que menos se tiene que preocupar con esta ley". De hecho, el consejero señaló que se ha acordado un convenio entre el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para financiar los servicios sociales durante los dos próximos años.

Suárez afirmó asimismo que antes de que acabe la legislatura estará también aprobada la ley de creación de la comarca 33, la de Zaragoza.