El frente frío que afecta al norte de la península afectó ayer de lleno a Aragón, donde cayeron copiosas nevadas en el Pirineo que dejaron aisladas a 200 personas, entre ellas 110 menores de un cursillo de esquí escolar, en el balneario de Panticosa. Se trató de una medida preventiva ante el riesgo de aludes, que se reevaluará hoy para ver si es posible reabrir la carretera de acceso.

El temporal, que afectó en menor medida a Teruel, provocó el uso de cadenas en más de 300 kilómetros del norte de Huesca y obligó a la suspensión de 73 rutas escolares, con unos 1.500 alumnos afectados, según informaron fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

La nieve se ha hecho esperar este invierno, pero ayer cayó con fuerza en amplias zonas del Pirineo y del prepirineo, lo que se tradujo en el cierre de puertos de montaña, como el de Portalet y la carretera de subida al balneario de Panticosa, y en complicaciones para la circulación en Monrepós, Portalet y Somport (la antigua carretera se tuvo que cortar), así como en los accesos al túnel de Bielsa, en el Sobrarbe.

La zona más afectada fue precisamente esta última comarca, donde se suspendieron 24 rutas con 910 alumnos transportados. Tampoco pudieron salir cuatro rutas del Alto Gállego (Escarrilla-Biescas, Formigal-Sallent-Escarrilla-Sabiñánigo, Panticosa-Sabiñánigo y Yésero-Gavín-Biescas), además de otras seis con 122 estudiantes y 20 de la comarca de la Jacetania, y otras dos registraron afecciones parciales, lo que provocó que 247 estudiantes no pudieran llegar a su centro.

Asimismo, se produjeron suspensiones en 17 rutas de la comarca de Ribagorza que transportan a 170 estudiantes. Además de estas rutas suspendidas, algunas escuelas no pudieron abrir por las nevadas, como las del CRA Baja Ribagorza o los centros de La Puebla de Castro y Capella, en los que estudian 41 niños y niñas.

CALEFACCIÓN ENCENDIDA

También tuvo que suspender las clases el Virgen de los Ríos de Caldearenas. En total, 110 alumnos no transportados se vieron afectados por estos cierres. El servicio provincial de Educación está en permanente comunicación con los centros y les ha enviado las instrucciones de actuación en situaciones de inclemencia meteorológica y pedido que comuniquen cualquier situación excepcional que se produzca con motivo del temporal. También se ha solicitado a los directores de los centros que, mientras persistan las inclemencias, mantengan encendida la calefacción los fines de semana para que las aulas conserven el calor.

Prácticamente, todas las carreteras del norte de la provincia de Huesca sufrieron incidencias por la nieve, al igual que los puertos de Cabigordo y San Rafael en la de Teruel.

En la provincia oscense requerían cadenas, además de las vías ya citadas, la carretera A-2206 en la zona de Ligüerre (21 kilómetros), la A-2210 entre El Grado y Abizanda por Naval (23 km), de Sarvisé a Escalona en la HU-631 (4 km), la A-1604 de Lanave a Boltaña (41 km), la A-2615 de Tolva a Castigaleu (10 km), la A-2613 de Lascuarre a Aréndel (17 km) y de Benabarre a Laguarres.

También se requería el uso de cadenas de Graus al valle de Aréndel, de Benasque a Ampriú, de Bielsa a Pineta, de Plan a Gistaín, entre Castejón de Sos y Mesón de Salinas y de Barbastro a Francia por Bielsa. En la A-139 era precisa asimismo la colocación de protectores en las ruedas desde Castejón a Llanos del Hospital. La copiosa nevada obligó a usar cadenas también entre Biescas y Sallent, a lo largo de 14 kilómetros. El Portalet se cerró preventivamente por la acumulación de nieve en la calzada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy nevadas en el Pirineo y en la Ibérica y rachas de viento muy fuertes en el Pirineo y este de Teruel. El cielo estará nuboso o cubierto, tendiendo a poco nuboso en el valle del Ebro, y habrá precipitaciones en el Pirineo, la Ibérica y el resto de la mitad oeste, que tenderán a remitir por la tarde. Habrá nieve a cualquier cota en el norte y bajará de 1.000 a 600 metros en el sur. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado bajo cero de mínima y 6 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 7 grados de Teruel y los 3 y 9 de Zaragoza.