Los recortes y el trato al paciente en tiempo de crisis serán los temas fundamentales en el XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Más de 200 profesionales del sector se dan cita desde hoy en Zaragoza por cuarta vez. Un foro convocado por el colectivo nacional, fundado en Zaragoza. Tendrá lugar en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza hasta el próximo sábado.

El congreso contará con la presencia de catedráticos en la materia y de responsables del Ministerio de Sanidad. Ayer, Miguel Miranda, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la universidad, presentó las charlas y explicó la relevancia del trabajador social. Una vieja reivindicación del colectivo es la formalización de su trabajo como sanitario, ya que, recordó, es fundamental a la hora de tratar a los pacientes.

"El trabajador social se ocupa de la dimensión psicosocial de la enfermedad, y por tanto, está plenamente justificada su presencia en el corazón del equipo sanitario", subrayó. Para Miranda, el cuidado de las condiciones sociales del paciente es tan relevante como su aspecto estrictamente médico. "Si el sistema sanitario, como dice la OMS, tiene que hacer una atención integral, significa que no se puede tratar a las personas como meros organismos", recordó.

Por ello, la labor de los trabajadores sociales se acentúa en épocas de crisis, cuando los problemas personales o sociales de los enfermos son más graves. Un trabajo que puede verse recortado. "Veníamos de una situación de poca precariedad y mucho dinero", explicó Eva María Garcés, secretaria del comité de organización. Y el actual contexto es contrario: aumentan los problemas y se reduce la partida presupuestaria. "No se disponen de más medios públicos", cuando son más necesarios, recordó la profesional.