El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ratificado la condena de 21 años de prisión dictada contra Cristinel Ionel Surca, que asesinó a su expareja a cuchilladas ante el hijo de ambos, de 5 años, a las puertas del punto de encuentro familiar en el que el padre permanecía unas horas junto al menor los fines de semana.

Tanto la defensa como la acusación particular habían recurrido la sentencia de la Audiencia de Zaragoza que acaba de ser confirmada por el TSJA. El abogado del encausado, Javier Elía, alegó en su recurso que las dos agravantes contempladas, las de parentesco y de violencia de género, son incompatibles y debía haberse tomado en cuenta solo una al imponerse la pena.

Sin embargo, los magistrados del Alto Tribunal aragonés destacan que el acusado no sólo se valió de su antigua relación, sino que creía que el matrimonio «era para siempre» y que su mujer no debía de romper este compromiso. En ello observan tanto el parentesco como la violencia de género.

Este crimen ocurrió en un 10 de agosto del 2016 y puso en entredicho la seguridad de los puntos de encuentro familiar del Gobierno de Aragón. El Justicia reclamó mejorarla.