El servicio ayuda a domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Zaragoza atiende actualmente a 6.763 personas, de las que 1.405 son dependientes, un 21% del total. El número de usuarios asciende cada año, de manera que en el 2017, a 31 de mayo había 859 usuarios menos. El incremento es mucho mayor si se compara con el 2016, cuando se registraron 1.267 menos.

Estos datos los ofreció ayer la concejala de Derechos Sociales, Luis Broto, durante la comisión de su área y tras ser preguntada por el PP.

En los cinco primeros meses del año se han incorporado a este servicio 954 nuevas personas a esta prestación, de las que 786 corresponden al SAD preventivo y 168 al de Dependencia. En este último caso, el Gobierno de Aragón financia el 100%.

Este servicio municipal «consiste en la prestación de una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial» a aquellas personas que no pueden realizar sus actividades habituales, principalmente de edad avanzada. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), además de alcanzar un acuerdo con la DGA para atender también a dependientes de grado 1, ha ido incrementando progresivamente la partida, que este año asciende a 17, 4 millones, frente a los 14,7 del 2017 o los 13,8 del 2016.

En el último pleno municipal, ZeC, PP y Ciudadanos (Cs) aprobaron aumentar la partida destinada a la ayuda a domicilio y teleasistencia -de atención telefónica las 24 horas del día- con el propósito de reducir la lista de espera en ambos servicios. Broto propuso aumentarla en seis millones durante los próximos tres años.

CITA PREVIA / La lista de espera del servicio de teleasistencia descendió un 46% en los tres primeros meses del año, mientras que la de ayuda a domicilio tan solo lo hizo un 4%. Entre los propósitos del ayuntamiento se encuentra la creación de una lista única, aunque por ahora se sigue trabajando y podo se sabe sobre los avances conseguidos.

Por otro lado, la concejala admitió que en el centro municipal de San José supera los 21 días en realizar la primera atención, en muchos casos para solicitar algún tipo de ayuda municipal, salvo en el caso de las urgentes. De los 15 centros, 7 (46%), tienen una demora de 10 días, mientras que el resto lo hacen en menos de 15 días.

La concejala, a pregunta de CHA, aseguró que se han reducido los tiempos. Mientras que la media de tiempo general para una primera cita es de 13 días, el año pasado era de 17 y de más de 10 días si se compara con el 2015.

Desde el área de Derechos Sociales destacan la mejora en los datos de los centros de Delicias desde que se desdobló este servicio para poder atender la alta demanda registrada en este barrio.

Ha pasado de tener una demora de 39 días a 13 en Delicias I y 19 en Delicias II.