Representantes de 21 gobiernos locales y provinciales, incluidos consells insulars, han reivindicado hoy en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Castellón "liberar" los 20.000 millones de euros de ahorro en los bancos para ejecutar inversiones en sus territorios.

Los representantes de las corporaciones locales y provinciales también han puesto sobre la mesa la necesidad de incrementar por encima del 100 % la tasa de reposición de funcionarios tras la "destrucción" de 95.000 empleos desde 2011, lo que supone el 15 % de efectivos de las plantillas que integran las administraciones locales.

"Exigimos al Gobierno de España que los ayuntamientos y diputaciones podamos utilizar los remanentes y el superávit para poder seguir desarrollando políticas sin tener en cuenta el techo de gasto", ha dicho Francisco Reyes, presidente de la Comisión y de la Diputación de Jaén.

"Es injusto que aquellos que estamos gestionando bien tengamos más de 20.000 millones de euros en el banco que no podemos gastar para mejorar infraestructuras y servicios", ha añadido, al tiempo que ha recordado que las entidades locales "no llegan al 3 % de la deuda global del Estado".

La Comisión de la FEMP ha reunido a las diputaciones de Castellón, Jaén, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Huesca, Granada, Huelva, Lleida, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Valencia y Zamora, además del cabildo de Lanzarote y los consells insulars de Ibiza y Menorca.

A la lista de reivindicaciones de la Comisión al Ejecutivo central se suma la de incluir a las diputaciones en el debate sobre financiación local y autonómica.

También han pedido participar junto al Estado y las Comunidades Autónomas en el "diseño" y "aplicación" de los fondos estructurales y de inversión en el marco 2021-2028, "porque tenemos mucho que decir, pues no dejan de ser nuestros territorios donde se aplican esos fondos", ha informado el presidente de la Comisión.