El Consejo de Gobierno aprobó ayer el acuerdo marco de plazas concertadas en centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia, para lo que se destinarán 76,3 millones de euros, un 21% más que el anterior acuerdo.

Se trata, según explicó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, de un «importante esfuerzo presupuestario». El acuerdo, además de fijar las condiciones que deberán reunir estos centros, permitirá incrementar en otras 1.000 el número de plazas concertadas en residencias privadas, del tercer sector o tipo privadas-concertadas frente a las 1.719 actuales

La vigencia del acuerdo marco va del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre de 2022. Cada año se destinarán algo más de 19 millones de euros. Pese a todo, se trata de un presupuesto mínimo inicial que puede incrementarse año a año «dependiendo de la disponibilidad presupuestaria», dijo Broto.

Esta legislatura, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) incrementó en un 60,21% el número de plazas concertadas para mayores dependientes, que han pasado de 1.073 en julio del 2015 a 1.719 en julio del 2019. Esto ha supuesto aumentar el presupuesto inicial y el número de plazas previstas en el acuerdo marco, que caduca a finales de este año, en el que se preveían 1.548 plazas.

«Con este acuerdo seguimos dando respuesta a la aplicación de la ley de dependencia y supone dar tranquilidad a las entidades y al sistema para seguir concertado plazas y así asegurar la continuidad de estas residencias», señaló Broto.

Asimismo, la consejera informó también de que se ha hecho un mapa de servicios sociales con los equipamientos que hay en cada una de las comarcas y cuál es la situación, lo que llevará a una mejor distribución de los recursos.

Aunque Broto reconoció que en algunas zonas, «pocas», hay algunas necesidades de centros. «En general se tienen suficientes residencias, ya que para que sean viables no pueden ser muy pequeñas y deben estar llenas, pero es verdad que algunas tienen dificultad para llenarse», explico Broto.