El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha entregado en las Cortes el Informe anual sobre menores del 2019, que refleja que el 21,74% de los menores de 17 años en la comunidad vivía en una situación clara de pobreza. Aunque la cifra mejora la del 2014, se dan otras conclusiones, como que la población de este rango de edad ha disminuido un 30% en la última década.

Además, los menores están concentrados en un 60% en la ciudad de Zaragoza, y la comunidad se sitúa entre las que tienen menores procesos de natalidad a nivel nacional. El 25% de los hogares aragoneses en general no tienen reservas económicas para acometer gastos imprevistos y el Justicia cree que la pobreza tiene un efecto acumulativo en el concepto menores y domicilios. «Tengo que dar la bienvenida al Ingreso Mínimo Vital que tenemos que completar con el Ingreso Aragonés de Inserción», añadió.

En el informe este año se ha querido dar una visibilidad de lo que es la infancia con datos demográficos y centrados en la vulnerabilidad. En segundo término se contemplan los expedientes tramitados de quejas ordinarios, cuyo número se redujo en un 25%.

Dolado precisó que «hay que reivindicar las actuaciones en materia de protección visitando más de 20 centros de acogida, atención educativa, específicos, centros de reforma…». Y sugirió que estos datos «diesen objeto a una posibilidad de conocer de manera integral cómo están los menores en Aragón, con un trabajo que debería acometer la administración pública encabezada por el Gobierno autonómico». Recomienda además retomar la ley de la infancia y elaborar un segundo plan integral de la infancia en la comunidad. Entre los retos está la mejora del transporte en el medio rural, agilizar la tramitación de la documentación de los menores extranjeros.

Junto al informe se adjuntó una memoria específica de cómo han sido atendidos los 420 menores bajo la tutela del Gobierno de Aragón durante los 90 días de la pandemia.