Llega un nuevo 23 de abril, Dia Nacional de Aragón, un día para reivindicar el Aragón que queremos, un día de reafirmamiento del aragonesismo.

Poco o nada de esto queda, puesto que tras numerosos intentos en los que ha participado nuestra organización, parece muy lejano que este día sea de reivindicación del aragonesismo.

Deberíamos aparcar nuestras diferencias, entre las organizaciones de carácter aragonesista, para que más allá de las diferencias puntuales que nos separan seamos capaces de salir a la calle juntos por un fin común, reivindicar que solamente con el máximo desarrollo y profundización del autogobierno, Aragón puede garantizar el progreso y bienestar de nuestras gentes.

Muchas han sido las propuestas y las alternativas que desde OSTA hemos planteado en los últimos años como son: el Canfranc, el desdoblamiento de las carreteras nacionales, la mejora de la línea ferroviaria de Teruel (eje cantábrico-mediterráneo) la deuda histórica del Estado, la devolución del patrimonio cultural y artístico del Aragón Oriental, el reciclado, la defensa del tejido industrial, etc.

Pero todo esto solo es posible, si tenemos voz propia en Madrid, porque desde aquí va a ser muy complicado que se cumpla nuestro Estatuto de Autonomía por el gobierno Central, reivindicando su total desarrollo e impulsando la bilateralidad, es un grave error creer que otros vendrán a solucionar nuestros problemas y por ello es un grave error que ninguno de los dos grandes partidos políticos aragonesistas se presenten el próximo 28J.

Aun con este contexto tan complicado para el aragonesismo, los y las afiliadas de OSTA seguimos apostando por que es necesario que el 23 de abril siga siendo un día de reivindicación, pero para ello es necesario que más agentes se sumen sin complejos para que el pueblo aragonés como ha hecho en numerosas ocasiones se movilice en la defensa de sus derechos y reivindicaciones.

Como sindicato de clase y aragonesista seguimos apostando para avanzar en derechos laborales un Marco de Negociación Colectiva propio, como paso previo a un futuro Marco de Relaciones Laborales. Solo así tendremos capacidad para evitar desregulaciones impuestas.

Hasta que lleguemos a este objetivo, solo nos queda seguir aumentando nuestra representatividad, como así estamos haciendo para negociar y poder influir en las condiciones de vida de los y las aragonesas, porque donde no se pelea se pierde seguro.

Es necesario que el SMI siga aumentando hasta situarse como mínimo en los 1000€ en 14 pagas, acotar los contratos a tiempo parcial y elaborar de una vez por todas un renta social básica aragonesa, puesto que después de muchas promesas esta tampoco ha sido desarrollada en nuestras Cortes, algo que garantizaría más protección social a numerosas familias que se encuentran en niveles de pobreza inaceptables.

Nuestro objetivo es ser de referencia de la clase aragonesa y en esa ardua tarea estamos empleando todas nuestras fuerzas, porque esto también contribuye hacer más aragonesismo, porque podemos reivindicar en nuestras empresas, sectores, barrios, pueblos o ciudades, que el Aragonesismo es la única vía para construir el Aragón que queremos.