El 23,5% de los 129.696 menores de edad que que viven en Zaragoza está en riesgo de exclusión social. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro vive bajo el umbral de la pobreza, según alerta Unicef en su último informe anual sobre la situación de pobreza en Aragón.

Los datos arrojan una situación tan «preocupante», como la calificó ayer el alcalde, Pedro Santisteve, que la oenegé se ha comprometido a realizar un estudio centrado en la capital aragonesa.

Santisteve se comprometió ayer, tras el encuentro con la coordinadora de Unicef, Ángela Peromarta, y su responsable en Aragón, Pilar de la Vega, a trabajar por atajar esta situación.

El ayuntamiento sigue ultimando su Plan Contra la Pobreza Infantil y el próximo otoño formará parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. El consistorio cuenta ya con una importante trayectoria en cuanto a participación, políticas municipales y coordinación institucional en el ámbito infanto-juvenil.

El plan de lucha en el que está trabajando el ayuntamiento contempla el fomento de la corresponsabilidad entre administraciones y su transversalidad, la mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias y sus capacidades parentales y la sensibilización, entre otras.