El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha puesto hoy en valor los 25 años de hermanamiento con la localidad nicaragüense de León, en la visita que ha realizado el embajador del país centroamericano a la capital aragonesa, Carlos Midence.

Santisteve y la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, han recibido en el Ayuntamiento al embajador de Nicaragua en España junto a la ministra consejera de funciones consulares, Milagros Urbano, dos representantes de la Asociación de Inmigrantes de Nicaragua en Zaragoza y un portavoz del Comité Sandinista.

El alcalde de Zaragoza, en la comparecencia que ha realizado junto a los representantes nicaragüenses, ha destacado la importancia de la extensión, en los últimos años, de una red de hermanamientos con distintas ciudad europeas y latinoamericanas que reflejan la vocación internacional de la ciudad y la riqueza de sus alianzas.

En este aspecto ha puesto en valor las relaciones con la ciudad nicaragüense y cómo en la actualidad "se está impulsando de manera significativa la cooperación técnica directa entre las dos ciudades", en la que están implicados diferentes servicios municipales.

El embajador de Nicaragua en España ha puesto de manifiesto "la voluntad de continuar promoviendo nuevas acciones de cooperación" posibilitando la relación y la colaboración entre distintos estamentos de la sociedad zaragozana y leonesa, haciendo efectiva la presencia de León en Zaragoza a través del conocimiento de su realidad social, cultural y económica.

Zaragoza, la capital española en la que vive la mayor comunidad nicaragüense de España, ha apoyado la cooperación con León desde 1992 de forma ininterrumpida.

Este apoyo se ha materializado mediante la financiación de más de 80 proyectos de mejora de infraestructuras de la ciudad de León y de los servicios a la ciudadanía, según se ha explicado, en sectores como educación, salud y protección a colectivos vulnerables.

Con motivo del 25 aniversario, el alcalde ha anunciado la próxima visita de una delegación institucional, acompañada de técnicos de cooperación, así como responsables del hermanamiento León-Zaragoza, que viajarán a la ciudad nicaragüense para actualizar los proyectos desarrollados durante este año en el territorio y estrechar las relaciones con nuevas acciones turísticas y culturales.

Además, Zaragoza acogerá un festival que conmemorará este aniversario con conciertos, bailes y actividades tradicionales nicaragüenses.