U n grupo de profesionales con las oposiciones de Psicología y Pedagogía recién aprobadas, con una mochila cargada de ilusiones y proyectos, nos lanzamos a constituir una asociación que sirviera para dar cauce a nuestras inquietudes.

En estos momentos somos más de 300 asociados, mantenemos relación con cientos de personas que han participado como alumnos o profesores en nuestras actividades, hemos firmado convenios de colaboración con 48 entidades y hemos sido capaces de organizar más de un millar de actividades formativas y siete congresos internacionales.

Podemos sentirnos muy orgullosos porque hemos contribuido a que Aragón y Zaragoza se hayan transformado en un referente educativo a nivel del Estado. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo y la ilusión de personas que han ido engrosando nuestra asociación. Precisamente una de nuestras señas de identidad es la excelente relación interpersonal que existe entre nosotros.

Durante estos años hemos contribuido a la formación psicopedagógica del profesorado. Cientos de profesores han realizado la formación para preparar las oposiciones en nuestra asociación. De igual manera, con los cursos reconocidos por el Gobierno de Aragón damos respuesta a las necesidades formativas tanto del profesorado como de las familias y otras entidades.

Otra de nuestras características es que damos respuesta rápida a las demandas formativas de cualquier AMPA, centro educativo, ayuntamiento, empresa o colectivo. No nos importa desplazarnos a cualquier lugar de Aragón. Nuestro principal objetivo es promover iniciativas que favorezcan al alumnado. Aunque nuestras acciones despierten en ocasiones recelos e incomprensión, por suerte contamos con autonomía financiera y tenemos plena autonomía para tomar las decisiones que consideramos más oportunas.

En estos años hemos sido capaces de editar 29 números de la revista Enlace, donde cualquier persona vinculada a nuestra asociación puede escribir artículos y exponer cualquier investigación, experiencia, reflexión, etc. De la misma manera hemos editado varias publicaciones en relación con nuestro campo.

Otro de nuestro principales hitos ha sido la constitución de la COPOE: Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, constituida por 22 entidades similares a la nuestra y 2.248 orientadores. La sede de esta confederación está en Zaragoza y miembros de nuestra asociación forman parte de la junta directiva.

Retos de futuro

Vamos a seguir organizando congresos internacionales. De hecho ya está muy avanzado el IV CIIEB (Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar) del 21 al 24 de mayo del 2020. Queremos que Zaragoza sea el referente internacional de la inteligencia emocional. Por eso además de esta iniciativa vamos a seguir publicando investigaciones y experiencias, organizando cursos y equipos de trabajo y promoviendo todas las iniciativas que nos lleguen en relación con la inteligencia emocional.

Queremos llegar a toda la sociedad a través de la página web: www.psicoaragon.es abierta a todo el público donde se pueden consultar determinados documentos de tipo psicopedagógico y educativo. Y a través de la revista Enlace. Mediante la colaboración de empresas especializadas vamos a intensificar la información mediante las redes sociales y medios de comunicación. Intensificaremos la formación del profesorado mediante cursos presenciales y online. En colaboración con la COPOE las actividades online van a estar reconocidas por el Ministerio de Educación.

Vamos a promover grupos de trabajo e investigación como el TEI Aragón: Tutoría entre iguales. Para contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos. Promoveremos acciones formativas dirigidas a las familias, alumnado y entidades de cualquier localidad aragonesa para dar respuesta a los problemas e inquietudes que vayan surgiendo.

A fondo