El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, participó ayer en el acto de apertura del tercer curso de formación en

operación de parques renovables que Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España, está realizando en la comunidad aragonesa. El curso que comenzó ayer en Andorra contará con la participación de 25 personas y se impartirá de lunes a viernes de 16 horas a 21 horas y los sábados de 9 horas a 14 horas. Tendrá 90 horas de duración, 60 de ellas presenciales y 30 destinadas al trabajo de fin de curso. Está dirigido a personas con el título de Formación Profesional Media o Superior en Electricidad, Electrónica o similar y titulados de Grados Universitarios de carreras técnicas, preferentemente con experiencia profesional en construcción o mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas. Lo impartirá la empresa Ekypo.

En septiembre está previsto que se celebre una cuarta edición en Andorra, con lo que el balance final de esta iniciativa concluirá con la formación de un total de 90 personas en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Esta acción formativa, que tiene el objetivo de mejorar la confianza y el arraigo con la comunidad local, es una de las medidas de creación de valor compartido que Endesa está desplegando en el entorno de los 14 nuevos parques renovables actualmente en construcción en Aragón.

Con esta medida la compañía busca mejorar la empleabilidad de los vecinos de 21 municipios de la comunidad en un momento en el que las renovables se encuentran en una fase de intenso crecimiento, según apuntó ayer la compañía en un comunicado.Cada uno de estos nuevos proyectos está acompañado por un plan que contiene medidas sociales, ambientales y de eficiencia energética a implementar en los municipios del entorno de los parques.

La inversión total destinada a estos planes de creación de valor compartido para las comunidades locales situadas en el entorno de los parques en construcción asciende a nivel nacional a 2,2 millones. Se va a realizar en el entorno de 20 plantas renovables y cuenta con 77 actuaciones y 15 cursos de formación gratuitos de los que se beneficiarán de forma directa alrededor de 500 personas. La iniciativa se realiza en coordinación con los ayuntamientos de los municipios.