El colegio Zaragoza Sur, cuyo aulario de Primaria se encuentra todavía en construcción aunque estará listo para el inicio del nuevo curso, acogerá en septiembre a los alumnos del Valdespartera 3, un centro cuyas obras ni siquiera han comenzado y que, en la actualidad, tiene a sus escolares inscritos disgregados entre los colegios Valdespartera I y San Jorge. En total, hasta 250 niños -150 que ahora están en aulas puente de los dos colegios de Valdespartera y hasta 100 de nuevo ingreso si se agotan las plazas ofertadas para 1º de Infantil- recalarán en la infraestructura ubicada en Rosales del Canal.

El planteamiento de Educación fue expuesto ayer a los vecinos de Valdespartera en una reunión a la que acudieron el secretario general técnico, Felipe Faci, el director general de Planificación, Ricardo Almalé, y la directora provincial, Isabel Arbués. También estuvieron las asociaciones de padres de los colegios San Jorge y Valdespartera 3 y la directora de este último centro.

Educación garantizó, asimismo, que el aulario de Infantil del nuevo colegio -así como el de Arcosur- estarán listos a finales de año, con lo que el traslado desde Zaragoza Sur a Valdespartera 3 podría llevarse a cabo durante las vacaciones de Navidad. Mientras tanto, la DGA asumirá tanto el coste del comedor como el transporte para estos escolares.

En principio, y a pesar de que Zaragoza Sur contará con jornada continua a partir del próximo curso, los niños procedentes de Valdespartera 3 tendrán el horario partido, según pudo saber este diario.

Así, el sur de Zaragoza ofertará 600 plazas en el próximo proceso de admisión -4 vías en Rosales del Canal y Valdespartera 3 y tres en Valdespartera 1, Zaragoza Sur, San Jorge, Montecanal y Arcosur (que seguirá con aulas puente en Rosales)-, pero solo 250 en el barrio de Valdespartera, donde habría censados alrededor de 600 niños nacidos en el 2014 y que, por consiguiente, empezarán el colegio en septiembre.