Unas 255.000 personas (más de 83.000 hogares) están afectadas en Aragón por procesos de exclusión social, lo que supone el 19,1 por ciento de la población de la comunidad, según ha informado hoy Cáritas.

Estos datos se recogen en el VII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2014, cuyos datos referentes a Aragón ha presentado en rueda de prensa, junto a la memoria correspondiente a 2013, el presidente de Cáritas, Carlos Saura, quien ha advertido del aumento de la exclusión severa.

Al respecto, el informe señala que en Aragón hay unas 107.000 personas en situación de exclusión severa, lo que supone un 42 por ciento del total que están en esta situación, casi 31.000 hogares.

El Informe Foessa, que fue presentado en Madrid el 28 de octubre, pone de manifiesto que Aragón es una de las comunidades con menor riesgo de pobreza y exclusión social en España.

Sin embargo, para Caritas se advierte un aumento del riesgo de pobreza, la desigualdad, la baja intensidad laboral de los hogares, y la carencia material severa, al haber tenido retrasos en el pago de los gastos relacionados con la vivienda.

En este sentido, la organización ha señalado que se ha producido un incremento muy importante de los hogares que manifiestan tener dificultad para llegar a fin de mes, especialmente los que indican tener mucha dificultad.

Para Cáritas, según ha destacado en un comunicado, uno de los datos más preocupantes que pone de relieve el informe es la evolución de la exclusión severa, tanto por la intensidad y acumulación de problemas que implica como por el aumento cuantitativo que ha experimentado.

En el encuentro con los medios, en el que han participado el secretario general de Cáritas Aragón, Frank Yagüe, y el coordinador del Informe Foessa y responsable de Estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, se han presentado los datos de la memoria de la organización en la comunidad correspondiente a 2013.

Según la memoria, 23.414 personas han sido acogidas en Cáritas, un numero menor respecto al año anterior, aunque su situación presenta situaciones de mayor precariedad y deterioro social.

En el territorio aragonés, ha invertido casi 11 millones de euros (10.918.434,65 euros), unos fondos que proceden de donantes, socios y subvenciones recibidos por el conjunto de las Cáritas Diocesanas de Aragón.

La Red Autonómica está constituida por seis Cáritas Diocesanas con más de 3.200 personas, 3.019 de ellas voluntarias, lo que supone un 93% de los agentes de Cáritas, y 221 personas contratadas.