Un total de 26 frares o hermanos templarios convivirán durante cincuenta horas, según la forma de vida del siglo XII, en el castillo templario de Monzón, dentro del programa conmemorativo del 800 aniversario de la llegada del niño rey Jaime I a la localidad.

Esta recreación histórica se llevará a cabo de las siete de la tarde del viernes 11 de abril a las cinco de la tarde del domingo siguiente y seguirán escrupulosamente las características de la alimentación, la vestimenta, los rezos y las labores cotidianas de la época.

Esta puesta en escena, denominada Encomienda templaria de Monzón en el año 1175, correrá a cargo de las asociaciones Medievalia, Héroes Legendarios, Trotamundos y tres grupos colaboradores llegados de Cataluña.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, señaló en la presentación que la recreación será una celebración "pionera" en el ámbito estatal por el marco en que se desarrollará, la convivencia durante casi tres días y el "rigor máximo" de todos los detalles.

"Hemos cuidado hasta el mínimo detalle la vestimenta, el armamento, las comidas, los protocolos, los rezos, los castigos, las labores cotidianas, el entrenamientos con armas, el cuida de los caballos", señaló, por su parte, Darío Español, de Medievalia.

El castillo estará abierto al público las 50 horas. Los frares no interactuarán con los visitantes, pues ello hacer perder rigor a la recreación, y habrá narradores que en algunas escenas explicarán qué está sucediendo y el motivo de cada acción.