Los sarcófagos de los Amantes de Teruel fueron visitados en la iglesia de San Pedro por 27.337 personas durante el mes de agosto, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La Fundación Amantes destacó ayer, mediante un comunicado, la gran afluencia que se produjo los días 30, 31 de julio y 1 de agosto, en los que el acceso fue gratuito, cuando visitaron la iglesia unas 14.900 personas.

La gerente de la Fundación Amantes, María Rosa López Juderías, indicó que este "éxito" en el número de visitas "demuestra que el Conjunto Amantes es uno de los principales atractivos de la ciudad, tanto para el turista como para los propios turolenses".

PASEOS El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Eloy Mayo, señaló que esta ciudad "es la bella desconocida" y su potencial "es su encanto", como lo demuestra la gran aceptación de los "paseos amantistas", que pensados en principio para unas 40 personas han llegado a reunir en cada recorrido guiado a unas 80.

Teruel es un elemento de atracción turística por sí misma y no requiere de elementos externos, argumentó Mayó, quien resaltó que las 612 plazas hoteleras existentes ahora en la ciudad, un 32% más que el año anterior, se han ocupado este verano.

Los primeros datos sobre turismo en este verano en Aragón, explicó Mayo, apuntan a un ligero descenso en el conjunto de la comunidad autónoma, aunque la ciudad de Teruel registró un aumento.

Los lugares más visitados en la ciudad, además de los sarcófagos de Los Amantes, fueron el museo, que entre julio y agosto recibió un total de 7.250 visitantes, y el parque temático de Dinópolis, que entre marzo y agosto contabilizó 127.500 visitantes, parte de los cuales lo hicieron en las subsedes de las localidades de Rubielos de Mora, Galve y Peñarroya de Tastavins.

Fuentes del Consejo de Administración de la Sociedad Gestora de Dinopólis expresaron que este parque temático ha sufrido los mismos problemas que este tipo de centros de ocio en toda España.

Este año se instaló una oficina de información turística junto a Dinopólis, que en julio despachó 6.100 consultas, un 53% más que en el mismo mes de 2003, en que se atendió a 3.058 turistas.