La protectora municipal de Zaragoza informó de que un total de 272 animales, entre perros y gatos, fueron abandonados durante el verano anterior. En concreto, 184 perros y 88 gatos, siendo la cifra más alta de perros en el mes de agosto, con 79, y julio la más elevada respecto a los felinos, alcanzado hasta 34. En términos generales, durante todo el año, se abandonaron un total de 629 animales, de los cuales 386 encontraron un nuevo hogar de acogida.

Mucha gente decide llevar su mascota consigo e integrarla en la vida de la familia en el exterior, pero otros deciden que la mejor opción es que se quede en el domicilio, en casa de algún familiar o dejarlo unos días en las guarderías o protectoras municipales. Una de las grandes cuestiones que se formulan las personas que tienen un animal de compañía cuando llega el estío es qué hacer con sus mascotas, si deciden llevarlas con ellas de vacaciones o dejarlas en un espacio adecuado con profesionales que los atiendan y les presten los cuidados debidos.

Guarderías // Muchos de los habitantes de la comunidad autónoma, principalmente en Zaragoza, optan por dejar las mascotas en guarderías especializadas que se encargan de su cuidado. Uno de esos centros es Las Jaras. Este recinto animal se encuentra en la Cartuja Baja y cede sus instalaciones a las personas que lo necesiten en cuestiones de cuidado animal.

Su temporada veraniega, que comprende «desde el 15 de junio al 15 de septiembre», es una de las más demandadas ya que, según informaron desde esta organización, «la guardería Las Jaras está llena en verano y los fines de semana no hay plazas». Igualmente, expresaron desde el centro animal que se dedican exclusivamente «al sector canino», lo que demuestra que muchas de las personas que tienen como mascota a un perro, suelen dejarlo en la ciudad durante el verano y buscarle nuevos lugares donde pasar su tiempo y su verano.

Razones // Pueden ser muchas las razones por las que se decide veranear sin la compañía de los animales. Algunas se relacionan con el tipo de vacaciones que elige cada uno: «Si se viaja en avión, es imposible llevarse al perro», señalaron, como ejemplo, desde Las Jaras. Otra explicación puede ser la dificultad de llevar a los animales a los diferentes hoteles o establecimientos, porque en muchos se les prohibe la entrada, y es por eso que se opta por dejarlo en casa. Pero principalmente, las mascotas tienen que quedarse en Aragón por motivos de bienestar y sus propietarios «prefieren cuidados profesionales en instalaciones homologadas y legales para el cuidado de animales domésticos», confirmaron desde la guardería zaragozana.

Sin embargo, uno de los peros es siempre al abandono. La jefa de unidad de la Protectora Municipal de Animales de Zaragoza, Alicia Serrano, expresó que la dejadez con los animales en verano «se empieza a notar desde junio». Además, manifestó que reciben «más animales exóticos que durante el año no solemos tener, como conejos, hurones y chinchillas. Suelen ser animales que se regalan en navidad y que se abandonan cerca de contenedores».

Asimismo, Serrano destacó que los perros y los gatos suelen ser los animales que más reciben durante el período estival, especialmente estos últimos: «Son gatos abandonados, o gatos enfermos. Además alertó que en muchos casos los propietarios dejen a sus gatos en las casas con las ventanas abiertas, y los gatos se caen».