El 28% de la red de tuberías de abastecimiento de agua de Zaragoza es inadecuada y debería ser renovada. De los 1.294 kilómetros de cañerías, 363 son materiales antiguos y que generan muchos problemas, como es el fibrocemento (281 kilómetros), la función gris (23) o el hormigón armado (59). El material más utilizado y que mejor resultado da actualmente es de fundición dúctil.

El ayuntamiento no tiene un plan de sustitución de tuberías, sino que va actuando según las necesidades fruto de las roturas y reventones. Sí que incluye su renovación en los proyectos de reforma integral de calles, como es el caso de Antonio Leyva, Oviedo o Mor de Fuentes. Lo mismo sucedió, por ejemplo, con las obras de la línea 1 del tranvía, cuyo proyecto incluía la actualización de las cañerías que discurrían por el eje norte-sur.

El contrato de mantenimiento municipal incluye las reparaciones por roturas, solo entonces se inician los trabajo de sustitución. Esta inversión puntual a futuro cae en saco roto porque cuando se efectúa una reparación, el criterio es cambiar únicamente el tubo que se ha roto, que suele tener una longitud de 6 metros y «esto no se tiene en cuenta en términos de renovación de la red porque no se pueden aprovechar cuando se efectúa la renovación completa», explicaron desde Infraestructuras del ayuntamiento. El paseo María Agustín y la avenida Navarra son dos puntos negros de las cañerías de la ciudad y son dos de las zonas que acumulan el mayor número de reventones.

De media, cada año se registran unas 270 roturas, frente a las 700 previas al proyecto de renovación de tuberías que inició la anterior corporación socialista. Fue dentro de este plan cuando se recambiaron prácticamente todos los tramos que generaban problemas.

El año pasado se actualizaron 3,5 kilómetros de cañerías, aunque la media de los últimos ejercicios se sitúa en 5. La crisis económica y la disminución de los ingresos del consistorio han provocado que se haya reducido de forma drástica la inversión en la red de abastecimiento, explicaron desde Infraestructuras. La obra más importante de los últimos años se realizó a finales del 2015, en la red de abastecimiento del barrio de la Almozara.