Un total de 286 personas se han inscrito en la jura de bandera civil que se celebró ayer en Alcañiz, lo que convirtió a la localidad bajoaragonesa en la primera de todo el Estado que rinde homenaje a la Constitución en los actos por el 40 aniversario, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado. El solemne acto despertó además la curiosidad de numerosos vecinos, que asistieron a los actos que el consistorio ha preparado con motivo de este aniversario.

El ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. A las 11.30 se izó la bandera de España y se colocó un monolito dedicado a los padres de la Constitución promulgada en 1978.

A partir del mediodía se inició el acto de la jura de bandera para personal civil, que se prolongó durante varias horas. Asimismo, la Guardia Civil rindió homenaje a los caídos, con especial recuerdo a los dos agentes de la Benemérita muertos en un tiroteo en Albalate del Arzobispo --Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero-- junto al agricultor José Luis Iranzo.

Los actos fueron presididos por el General Jefe de la Brigada Aragón I, José Luis Sánchez Martínez-Falero, junto al alcalde de la ciudad de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y el coronel José Manuel Pedrosa.

La bandera nacional sobre la que se realizó la jura es una réplica de la bandera que estuvo en la ciudad durante el tercer asedio de las Guerras Carlistas, en el año 1874, señaló el Consistorio en su comunicado.

Gracias a la resistencia de la ciudad frente a las tropas carlistas el rey Alfonso XII concedió a Alcañiz el título de Heroica, que se uniría a otros títulos otorgados con anterioridad como el de Leal y Muy leal. Todas estas distinciones honoríficas forman parte del escudo de la localidad.