La Policía ha detenido a 29 delincuentes, todos ellos especializados en los clásicos timos del tocomocho y la estampita, que actuaban en doce provincias, entre ellas Huesca y Zaragoza, en muchos casos de forma itinerante, y que preferentemente elegían como víctimas a personas de avanzada edad.

Son más de 70 delitos en los últimos seis meses los que los investigadores imputan a los detenidos en Huesca, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Murcia, Guadalajara, Alicante, Cáceres, Santiago de Compostela, Badajoz, Gijón y Toledo.

La Dirección General de la Policía (DGP) explicó ayer que todos los arrestos se han hecho en el marco de una operación especial llamada Leblanc, concebido para tratar de atajar estafas a personas mayores.

Los timadores pueden llevar a cabo su actividad delictiva de manera itinerante y en algunos casos actúan de forma muy violenta al ser descubiertos, llegando incluso a retener contra su voluntad a sus víctimas, subrayo la DGP.

En alguna ocasión han obtenido cuantiosos botines, como los 11.000 euros sustraídos a una anciana de Jaén. La Policía recuerda que solo en el primer semestre del 2014 se registraron 375 casos de tocomocho y 169 de la estampita, y subraya que más de la mitad de las víctimas son mayores de 65 años. Se trata de timos clásicos, poco elaborados, de los que son víctimas de poca formación.