La Unidad Militar de Emergencias (UME) desarrollará entre el 1 y el 5 de abril de 2019 un ejercicio conjunto combinado en el Pirineo aragonés que contará con la participación de unos 3.000 efectivos, alrededor de 1.000 militares y cerca de 2.000 civiles, aproximadamente.

En estas maniobras no solo participará entonces la UME, sino que contará también con la colaboración de otros agentes locales, autonómicos, nacionales, entidades privadas y hasta de otros países, como Portugal, Francia o Marruecos, ha explicado en rueda de prensa el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz.

Este será el noveno ejercicio conjunto combinado que realiza la UME, método que inició en 2011 también en la provincia de Huesca, en Ayerbe, y que ha desarrollado estos años en Guadalajara, Segovia, Valencia, Ciudad Real, Sevilla, Ceuta y Cantabria.

El ámbito de actuación de este noveno ejercicio serán los valles pirenaicos del Aragón y de Tena, más el Canal de Berdún que une Sabiñánigo y Jaca.

Se tratará, ha indicado el responsable de la UME, de un ejercicio de adiestramiento, que partirá de la puesta en práctica de planes especiales derivados de inundaciones, a lo que le irán añadiendo más riesgos.

No obstante, el ejercicio está todavía en fase de planeamiento y no será hasta febrero cuando se vaya concretando la participación, los objetivos o los escenarios.

Alcañiz, sin embargo, sí que ha apuntado que comprenderá cuestiones como búsqueda y rescate, riesgos tecnológicos y medioambientales, atención a personas con discapacidad, restablecimiento de los servicios esenciales, atención a damnificados, restablecimiento de infraestructuras o mando y control.

Del mismo modo, se ejercitará la asistencia sanitaria, la protección de bienes de interés cultural, el apoyo psicológico, las funciones de policía judicial, la seguridad, el orden público, la gestión de la información y el apoyo logístico en situación de emergencia.

El teniente general ha señalado que los efectivos llegarán a la zona con una semana de antelación, mientras que permanecerán una semana más para completar el repliegue.

El consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén, ha destacado la "labor extraordinaria" que hace este cuerpo militar en momentos de catástrofe y se ha mostrado convencido de que, si por alguien de las Fuerzas Armadas los ciudadanos tienen una especial gratitud, "es por la UME".

Por ello, se ha comprometido a que el Gobierno de Aragón "va a hacer lo posible y lo imposible por ayudarles" en unas maniobras en las que pondrán a su disposición todo el aparato administrativo de la Comunidad Autónoma, entre los que ha citado al personal de Protección Civil, unidades de bomberos, médicos o psicólogos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha agradecido al Ejecutivo autonómico las facilidades ofrecidas a la UME, de la que ha resaltado el apoyo que presta a las entidades locales.

"En situaciones de emergencias donde ya no hay donde echar mano, cuando llega el batallón de la UME, todos los que estamos al frente de entidades locales respiramos", ha asegurado.