Más de 30.000 personas se han beneficiado ya del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el que Aragón se integró en mayo del pasado año y que está disponible en todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En total, 18.155 personas adscritas al sistema de salud aragonés han podido recoger su medicación en farmacias de las comunidades autónomas, y 12.712 pacientes de otras regiones han podido obtener sus fármacos en las boticas aragonesas.

Según los datos ofrecidos ayer por el Departamento de Sanidad, Cataluña, de especial interés por la especial vinculación con Aragón, inició una implantación progresiva el pasado mes de mayo hasta su integración total la pasada semana, lo que ha permitido que 662 aragoneses hayan podido recoger allí sus medicamentos prescritos con receta electrónica.

La Comunidad Valenciana es el destino más habitual donde los aragoneses recogen fármacos recetados en tierras aragonesas. Un total de 8.789 personas lo han hecho ya. Castilla y León (2.671) es la segunda comunidad más utilizada y Navarra (1.991) la tercera.

Los valencianos también son el colectivo más numeroso (5.926) de entre los pacientes de otras comunidades a los que se han dispensado fármacos desde Aragón. Navarros (1.593) y catalanes (1.139) ocupan las dos posiciones siguientes.

Con este procedimiento, un usuario del sistema de salud aragonés que vaya a desplazarse a otra comunidad autónoma y precise medicación durante su estancia podrá retirar en cualquier farmacia los medicamentos prescritos a través de receta electrónica si la comunidad autónoma de destino está ya integrada en el sistema.

Para retirar los medicamentos, el usuario debe presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los fármacos que requiere. No es necesario presentar la hoja de medicación, pero es recomendable que el usuario la lleve consigo para ayudarle ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la administración de sus medicamentos.