Diseños de realidad virtual, un robot humanoide, tecnología en beneficio de los discapacitados o un carrito de bebé que se balancea automáticamente. Un año más, el talento juvenil se congrega estos días en el colegio Salesianos de Zaragoza con motivo de la XXX edición del Premio Nacional Don Bosco, cuya entrega de premios será esta tarde.

Entre los 42 proyectos finalistas, que ayer ya pasaron la última prueba ante los tribunales, está el diseño de Jesús Lobera, el estudiante que este año representa al colegio zaragozano. «Mi proyecto es un vehículo eléctrico para discapacitados que funciona con luz solar y que permite el acceso directo de una silla de ruedas al coche sin tener que usar puertas traseras», explicó el joven. «Esto les ayuda a ser autosuficientes, porque, a través de una rampa desplegable como la de los buses, se accede a la zona del conductor. Vale para todos los coches, sin necesidad de adaptaciones», añadió Lobera.

Por su parte, Anibal Oreja y Mark Andrés, de Alcoy, han ideado una chaquetilla inteligente para ciclistas que busca garantizar la seguridad de ellos en carretera. «Lleva incorporado un dispositivo que hace que cuando mueves el brazo a la izquierda se encienda una luz trasera de la chaqueta, a modo de indicación de que se va a girar hacia ese lado, mientras que si se mueve hacia la derecha ocurre lo contrario», explicaron. «También detecta caídas y, en caso de golpe, realiza una llamada automática a emergencias. Creemos que es un proyecto muy viable y que podría tener uso en el mercado, porque hay muchos ciclistas, especialmente aquí en Zaragoza», indicaron.

La edición de este año reúne a alumnos de 31 centros de hasta nueve comunidades diferentes. Desde Rentería (Guipúzcoa), Aritz López y Julen Sánchez compiten con un robot creado mediante piezas 3D que podría tener empleabilidad en el ámbito doméstico. «Podría hacer la lista de la compra, vigilar a los niños, patrullar por una zona privada o cuidar de una persona mayor. La idea ha sido crear un robot que simula al humano y que reconoce el entorno mediante unos dispositivos de visión artificial colocados en los ojos», explicaron.

Premio especial

Además de los premios económicos para las áreas convocadas (comunicaciones, industria y ciencias), este año se ha diseñado el galardón Mario Rubio, fallecido hace poco más de un año y promotor del certamen. Se otorgará este reconocimiento a una persona con reconocida trayectoria profesional en el mundo empresarial, que esté sensibilizada con la educación y la formación de la juventud.

También con ocasión del 30 aniversario, el colegios Salesianos publicará una revista con los testimonios de autoridades, centros, alumnos y empresas que han participado estos años.