Una treintena de comercios participan este fin de semana en ExpoBorja, la feria generalista que ha recuperado esta población zaragozana que se suma con esta muestra al calendario oficial de ferias de Aragón.

Ello le permitirá optar a las subvenciones convocadas por el Gobierno de Aragón para este tipo de certámenes que se han incrementado en 40.000 euros este año, hasta los 190.000, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado en la inauguración que esta feria es "la mejor tarjeta de presentación de lo que es y todo lo que puede ofrecer Borja", una población de la que ha valorado su "dinamismo".

Ropa, complementos, joyería, estética, peluquería y otros productos y servicios ofrecidos por empresas locales y de la comarca de Campo de Borja se pueden encontrar en esta muestra durante el fin de semana.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, este año comenzó con 185 certámenes inscritos en el Registro de Actividades Feriales Oficiales, aunque sólo 119 tendrán edición en 2018 debido a factores como la periodicidad bienal o la adaptación a la demanda de los sectores.

De acuerdo con los datos aportados por los organizadores de las ferias oficiales realizadas en 2017, en ellas participaron 5.591 expositores y 611.704 visitantes, y su presupuesto de organización superó los dos millones de euros.

Todos estos datos excluyen el impacto de la Feria de Zaragoza, que aporta 4.300 expositores y 540.000 visitantes más.

Este impacto fue analizado con detalle en un estudio realizado por la Asociación de Ferias de Aragón en 2017 en el que se recoge que el gasto medio por visitante fue de 174 euros en el caso de la Feria de Zaragoza y de 115 euros en el resto.

Con estos datos, el impacto indirecto del sector ferial en Aragón superó los 164 millones de euros.