El 30% de los médicos especialistas en activo en Aragón son mayores de 55 años, un hecho que lleva aparejada la jubilación de los mismos en una década. Para el Colegio de Médicos de la comunidad, este hecho agrava uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad en el territorio, la falta de médicos en diversas especialidades, como puso de relieve este órgano en su último pleno.

De esta manera, se expuso que una de las principales dificultades a las que se enfrenta la profesión médica radica en que el mantenimiento del sistema de salud no está adaptado a las necesidades actuales por la poca planificación de los recursos humanos que ha habido en los últimos años.

«No se va a poder cubrir la tasa de reposición al 100% por no disponer de los profesionales necesarios por especialidad», advirtió la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón Concha Ferrer. «No digamos ya para cubrir las nuevas necesidades de la cartera de servicios, que los centros sanitarios han implantado ya o tienen previsto implantar», puntualizó.

Este consejo criticó, además, «la falta de un proyecto atractivo para que los profesionales de la comunidad se queden y no se vayan a trabajar a regiones cercanas», como País Vasco o La Rioja. Para este organismo, a ello hay que sumar la situación demográfica de Aragón, que complica la asistencia sanitaria. «Desde la gestión del Salud se han dejado arrastrar por la inercia sin grandes previsiones, ni cambios en el modelo a largo de los últimos años, donde la respuesta ha sido dejar correr la situación, sin asumir retos que se conocían de antemano», consideró la presidenta.

Ante tal escenario, Ferrer apostó por planificar las necesidades sanitarias «con arreglo a un estudio detallado de aquellas especialidades que van a sufrir falta de profesionales». Será preciso, asimismo, «aumentar las plazas MIR, crear incentivos para la cobertura de las plazas difíciles, mejorar las bolsas de trabajo y retomar la carrera profesional, paralizada desde 2009», concluyó la presidenta.