El 30% de la plantilla de Enfermería del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha solicitado cambiar de centro en los traslados ante la situación en la que trabajan, como la carga de trabajo o la escasez de sustituciones, ha denunciado hoy el sindicato Satse.

Según esta organización sindical, los últimos traslados han demostrado que la Enfermería en el Servet tiene muchos problemas, y ante la falta de solución, las trabajadoras prefieren pedir otros destinos.

Así, 113 que han conseguido el traslado solicitado van a dejar, en breve, el Servet para incorporarse a otros centros, pero había un total de 308 peticiones, lo que supone un 30 por ciento de la plantilla del hospital, ha agregado.

"La respuesta no puede ser que prefieren trabajar en Primaria, porque ahí sólo van 45, el resto se mueven a otro hospital, incluso las que viven en la zona del Servet, por lo tanto las causas de esta huida están dentro del propio centro hospitalario y hay que solucionarlo", ha afirmado Satse.

También, han señalado que las enfermeras que quieren moverse a Zaragoza solicitan el Servet como última opción. "La fama de lo que sucede en este hospital es conocida en toda la enfermería aragonesa", ha subrayado.

Según Satse, la dirección del hospital no es capaz de solucionar todos los problemas que plantea este centro, así que la plantilla tiene que trabajar en unas condiciones que provocan gran estrés y frustración, y que hacen resentirse a la calidad asistencial.

Las principales quejas de las enfermeras se refieren a la sobrecarga de trabajo de la plantilla existente, a las pocas sustituciones en vacaciones o en permisos de algún compañero.

Y como consecuencia menos trabajadores tienen que sacar adelante el mismo trabajo, a lo que se une la mala planificación y escasez de material, han criticado.

También han criticado que haya servicios en los que esos problemas son mayores, como urgencias, que cuenta con una plantilla de 70 enfermeras, se van 22, y otras 31 han solicitado un cambio de servicio en el acoplamiento.

"Que prácticamente toda la plantilla de un servicio quiera irse dice mucho de cómo se puede trabajar allí en el día a día", ha concluido Satse.