Unos trescientos profesionales del sector de la evaluación y gestión ambiental debatirán sobre los "Éxitos y desafíos" a los que se enfrentan en el IX Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental que se celebrará en Zaragoza entre el 29 y el 31 de marzo.

Un foro organizado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (AEEIA), que cuenta con 25 años de historia y que ha sido presentado hoy en la capital aragonesa por su presidente, Íñigo María Sobrini; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Técnicos, investigadores, consultorías, empresas promotoras y personal administrativo que tramita los expedientes de evaluación ambiental participarán en las comunicaciones, talleres, mesas redondas, conferencias y debates programadas con el objetivo de impulsar la relación y el conocimiento del trabajo que tanto en el sector público como en el privado se desarrolla en esta materia.

Sobrini ha destacado que el único objetivo de este congreso es la defensa y el desarrollo de la evaluación ambiental al servicio de la sociedad, un asunto que, según ha reconocido el rector, se tardó "muchos años" en reconocer y que confía en que, con nuevas políticas, no se deje de reconocer, ha dicho.

Mayoral ha señalado que algunos "dramas" en Aragón no se hubieran producido si hubiera existido una evaluación previa del impacto ambiental y ha citado como ejemplo el problema del lindano, que desde hace décadas afecta a la comunidad y que, de haber existido este proceso, hubiera imposibilitado que se hubiera fabricado este pesticida "con un 85 por ciento de residuo altamente contaminante y persistente".

Sobrini, por su parte, ha citado como ejemplo la tragedia del cámping Las Nieves de Biescas (Huesca), en la que fallecieron 87 personas, o el hotel sepultado recientemente por un alud en Italia, que se ha cobrado hasta ahora la vida de 23 personas.

En este sentido, ha insistido en que de lo que se trata es de evaluar los potenciales impactos previos, que pueden ser mitigados pero no evitados en muchos casos y en algunos incluso sólo compensados, y que luego es decisión de la administración que al final es la que autoriza o desautoriza el proyecto en función de los mismos.

Según el programa provisional del congreso, en la inauguración de este certamen estará presente la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la conferencia inaugural, titulada "El impacto social en la evaluación ambiental", correrá a cargo de la presidenta de la Asociación Internacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ana María Esteves, entidad de la que forman parte más de 4.000 miembros de cien países.

Se abordará también en mesas redondas y talleres el desafío de conjugar las normativas autonómicas y estatal en esta materia y participará como conferenciante la exministra de Medio Ambiente y consejera del Consejo de Seguridad Nacional, Cristina Narbona, quien disertará sobre "Los desafíos de la evaluación ambiental".

En un debate abierto se analizará también "¿Por qué no es eficaz la vigilancia ambiental", entre otras comunicaciones y talleres, así como un seminario monográfico sobre el cambio climático.

El consejero Olona ha destacado la importancia de la evaluación de impacto ambiental como herramienta para asegurar la sostenibilidad y ha valorado el servicio desarrollado por el Inaga para garantizar la compatibilidad de la actividad económica y de progreso con la estabilidad y la sostenibilidad ambiental.