Más de 300 profesionales participan desde esta mañana y hasta el jueves en las I Jornadas Aragonesas de Inmigración, que pretenden ser un espacio de debate multidisciplinar y en las que se analizará una realidad que en la comunidad aragonesa supone ya 75.000 residentes extranjeros, un 9% de los empleados y un 5% de aportación al PIB de Aragón. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de la CAI, Fernando Gil, abrirán el encuentro, organizado por la DGA.

La cita está dirigida principalmente a profesionales que trabajan con inmigrantes y en ella se abordará la realidad aragonesa así como la tendencia migratoria estatal y experiencias en políticas de esta materia de otras comunidades, como el País Vasco, Cataluña o Andalucía.

Todas las áreas contempladas en el Plan Integral para la Inmigración en Aragón --la atención jurídica, la educación, el empleo, la salud y los servicios sociales-- serán abordadas en grupos de trabajo, que junto a las charlas y las mesas redondas componen el programa. "Se trata de dar una oportunidad para la reflexión y el trabajo sobre el fenómeno de la inmigración, que cada vez tiene una importancia mayor", dijo ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, quien destacó la contribución inmigrante a la economía aragonesa.