Alrededor de 300 trabajadores se concentraron ayer a las puertas del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, convocados por el sindicato CCOO, como medida de protesta ante lo que califican de "discriminación" con respecto a otros empleados del área sanitaria de Zaragoza y a otros trabajadores del Salud.

El personal sanitario denunció que José Antonio Gil-Lahorra, el gerente del área Zaragoza III de la que depende este hospital, "se ha negado a respetar" el acuerdo firmado el pasado 19 de abril por el que el Salud se comprometía, entre otras cuestiones, a conceder una serie de permisos retribuidos por cumplimiento de objetivos. Los trabajadores, al grito de Nosotros sí cumplimos, reclamaron poder disfrutar de los dos días que consideran que les corresponden.

Al término de la concentración, que transcurrió pacíficamente y sin incidentes, el secretario de la sección sindical de CCOO en el hospital, y presidente de la Junta de Personal del área Zaragoza III, Mario Pisco, se dirigió a los participantes en la protesta para explicar que desde ese momento se iniciaba una recogida de firmas que se dirigirán al gerente para "forzarle a explicar a los trabajadores qué es lo que están haciendo mal en comparación con otros" y, en cualquier caso, a reconsiderar su postura.

En este sentido, Pisco anunció que, en caso de que la gerencia mantenga su postura, "proseguirán las movilizaciones con más intensidad", ya que "la de hoy --por ayer-- solo es una advertencia que invita a zanjar el asunto de forma favorable a los trabajadores lo antes posible".

CAMBIO El conflicto se remonta a la supresión, por parte del Salud, del pago de la productividad variable --un complemento en función de los objetivos que podía suponer hasta 3.000 euros anuales según la categoría profesional-- correspondiente al 2012, lo que, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, se sustituyó por la concesión de cuatro días de permiso retribuidos más otros dos opciones en función de la consecución de objetivos. "Pero nadie sabe cuáles son porque en ningún momento firmamos un contrato de gestión, por lo que nos queda la sensación de que nosotros no hemos cumplido y los otros sí y eso no es así", denunció Pisco, que, añadió que "bastante mal lo estamos pasando con el desabastecimiento y la falta de personal como para que te digan que no cumples".

Mientras, el Salud señala a los propios gerentes de los sectores como los que deben imponer el criterio para estas valoraciones, aunque fuentes de la Administración sanitaria aseguraron a este diario que "se está trabajando en una propuesta".