El Instituto Aragonés del Agua realizó un total de 79 inspecciones de vertidos de aguas residuales y redes municipales de alcantarillado a empresas de sectores industriales en la comunidad, de las 26 incumplían la normativa, lo que supone el 33 % de las inspeccionadas.

Los sectores que presentan mayores dificultades para cumplir la normativa medioambiental en materia de vertidos son los destinados a las conservas, elaboración de vino y las lavanderías industriales, han informado fuentes del Gobierno aragonés en un comunicado.

La labor inspectora del pasado año se centró especialmente en el sector cárnico y vitivinícola, con un total de 18 actuaciones de prevención y control, seguido del sector de la lavandería industrial, con 9 inspecciones específicas, y el sector conservero, con 6.

Por provincias, las actividades industriales de Zaragoza fueron las más inspeccionadas (42 inspecciones), seguidas de las de Teruel (23) y Huesca (14).

Los 24 expedientes tramitados en el ejercicio 2017 finalizaron con diferentes sanciones económicas, con cuantías que oscilan entre los 300 euros hasta 10.500 euros, según las fuentes.

Con carácter excepcional, se ha aprobado un Programa de Seguimiento de Vertidos por el que se establecen medidas de seguimiento y control específico a una mercantil, dada su naturaleza reincidente en incumplimientos en materia de vertidos.

Por otra parte, el Instituto Aragonés del Agua ha publicado el Programa de inspección de vertidos de aguas residuales a las depuradoras y redes municipales de alcantarillado para 2018.

El objetivo es que las actividades industriales, comerciales o de servicios existentes en Aragón viertan las aguas residuales a colectores y estaciones de depuración en el marco establecido en las normas de protección de las infraestructuras de saneamiento y depuración y del medio ambiente.

De igual modo, la labor de control, prevención e inspección permite a la Administración prestar apoyo y asesoramiento técnico a las empresas para la mejora medioambiental de sus vertidos industriales y procesos productivos.

En el momento actual, las plantas en funcionamiento que determinan la posibilidad de inspeccionar los vertidos que se reciben son: 36 estaciones depuradoras de aguas residuales construidas y gestionadas por el Instituto, 139 en régimen de concesión administrativa y 37 gestionadas en virtud de otro título.

Las inspecciones en materia de vertidos se realizarán por el personal técnico del Instituto Aragonés del Agua, los Agentes de Protección de la Naturaleza u otros agentes de la autoridad en ejercicio de funciones inspectoras.