Hasta ayer, 34 empresas han suscrito el convenio para convertirse en patrocinadoras del Centenario del Parque Nacional de Ordesa, lo que supone una aportación privada al evento de 2,5 millones de euros, cantidad dirigida principalmente a «poner en el mapa» este espacio natural para que este se conozca a nivel nacional. Ayer se celebró en Zaragoza la segunda reunión de la comisión encargada de la planificación de los actos del centenario, compuesta por las administraciones públicas (Gobiernos de España y Aragón, Diputación de Huesca, Comarca del Sobrarbe, Federación de Municipios y ayuntamientos de la zona) y por otros organismos, como la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Pirenaico de Ecología, Montañeros de Aragón y ecologistas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presidió la reunión e indicó que las administraciones implicadas han trabajado «muy bien» y han tomado conciencia de la importancia de la celebración del centenario para el Parque y, por extensión, para todo Aragón.

Las empresas que colaboran en el centenario, declarado por el Estado como acontecimiento de interés público, se pueden beneficiar de importantes desgravaciones fiscales. La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, precisó que los presupuestos generales del Estado, en tramitación, prevén ampliar esta declaración hasta el 2019.