Un estudio realizado por la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Aragón (Uatae) señala que "solo el 35,2 %" de los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad son mujeres.

Con ocasión de la celebración del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, Uatae ha realizado un estudio en base a los datos facilitados por la EPA sobre la presencia y evolución de la mujer en el trabajo por cuenta propia, cuya principal conclusión en Aragón es que la presencia de la mujer entre los autónomos de la Comunidad es de reducida presencia en el ámbito del trabajo por cuenta propia.

La cifra de mujeres autónomas en Aragón es un punto superior a la media de España (34,3%).

Según las cifras de la EPA del IV trimestre de 2013 había en Aragón 94.300 autónomos, de los que 33.200 eran mujeres (35,2%) y 61.100 hombres (64,8%), casi 30 puntos porcentuales de diferencia.

Unas diferencias, señala el informe, que no existen en el trabajo asalariado, ya que en ese ámbito la mujer representaba en Aragón el 47,3%.

Estas diferencias son incluso mayores entre los autónomos empleadores, aquellos que tienen trabajadores asalariados a su cargo, donde la mujer representa el 29,6%.

Sin embargo, según destaca el informe, "la crisis está impulsando una mayor presencia de la mujer en el trabajo autónomo", ya que en el último año, comparando el IV trimestre de 2013 con el IV trimestre de 2012, la presencia de la mujer ha pasado del 29,5% al 35,2%, es decir 5,7 puntos más.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado que estas cifras ponen de manifiesto que la mujer "está muy lejos de la igualdad real" en el trabajo por cuenta propia en Aragón y ha lamentado que sea la crisis la que esté aumentando la presencia de mujeres autónomas.

Landaburu ha subrayado que este crecimiento se está produciendo en el sector servicios donde "la mujer tiene más presencia" y ha instado a "remover todas las trabas y ataduras" que tradicionalmente impiden a la mujer el acceso a los puestos de mayor responsabilidad.