La Guardia Civil ha detenido a 35 personas por falsificar tarjetas bancarias, en una macrooperación contra las estafas telemáticas en las que hay 230 perjudicados de seis países y que se ha desarrollado en varias ciudades, entre ellas Zaragoza. Además, se investiga a otras 22 personas.

El dinero estafado supera los 600.000 euros y se había blanqueado más de un millón a través de la criptomoneda bitcoin. En esta operación, denominada Capcana y dirigida por la Comandancia de Alicante, la Guardia Civil ha logrado esclarecer 1.020 delitos relacionados con estafas telemáticas.

Los detenidos son de Guinea Ecuatorial, España, Nigeria, Camerún y Marruecos, según fuentes de la investigación, que han indicado que la operación se ha desarrollado en tres fases que han tenido lugar en Zaragoza, Vitoria, Alicante, Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona, Pamplona, Málaga, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria e Islas Baleares.

Hay 210 personas perjudicadas por esta estafa en España, y otras 20 en Israel, Dinamarca, Alemania, Francia y Grecia, y la Guardia Civil ha detectado un uso fraudulento de un total de 104 tarjetas bancarias de España y de otros 12 países.

Las investigaciones comenzaron tras una denuncia por una empresa de alquiler de vehículos al detectar un uso fraudulento de las tarjetas con las que contrataban los servicios en línea, según indicó la Benemérita.