El coronavirus supondrá un mazazo para la economía aragonesa. La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea) ha remitido una encuesta extraordinaria a un total de 178 socios que refleja que más del 35% espera descensos de sus plantillas como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, al tiempo que urge medidas al Gobierno. El indicador de Opinión pregunta, entre otras cuestiones por las ventas del mercado interior, la exportación, la plantilla, la realización de nuevas inversiones en esta nueva situación, además de opinar acerca de la gestión de esta crisis.

Uno de los datos más preocupantes de la encuesta es que el 65% de los directivos opina que empeorarán sus ventas mientras que un 50% prevé que las ventas al exterior experimentarán un descenso. Por otro lado, casi la mitad (un 45%) manifiesta que no prevé acometer las inversiones que tenía previsto hacer. Por último, el 70% de los encuestados indica que no le parecen adecuadas las medidas tomadas por el Gobierno.

Los encuestados han transmitido una queja generalizada, ya que «se ha tardado mucho tiempo en poner en práctica medidas de contención, permitiendo que grandes eventos y manifestaciones tuvieran lugar ante la conocida gravedad y crecimiento de este virus, más aún teniendo ejemplos precedentes como Italia».

Los directivos aragoneses han urgido la preparación de medidas tendentes a neutralizar en lo posible este efecto negativo. Así, han transmitido que «no es momento para una subida de impuestos, ni de reformas laborales que puedan acelerar la destrucción de empleo». Además, han considerado «urgente afrontar la realidad y concienciar a la población con medidas asumibles y de mayor efectividad».

ATENCIÓN DE CONSULTAS

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) ha habilitado el teléfono 876557003 el objetivo de ayudar a las empresas en su gestión ante el impacto del coronavirus y de facilitar la transmisión de información con las administraciones.

En este teléfono, CEOE Aragón atenderá las consultas que las empresas de la comunidad quieran realizar tanto en el ámbito de la gestión sociolaboral en función de su situación específica (teletrabajo, reuniones, regulaciones….) como en el ámbito sanitario, siempre en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

CEOE Aragón también realizó un llamamiento a la tranquilidad, ya que el sistema sanitario español y aragonés tiene una «calidad incuestionable» y se está trabajando «con diligencia» para minimizar el impacto del coronavirus, al igual que lo están haciendo las empresas tanto internamente como de cara a ofrecer a la sociedad sus servicios.