El 36,2% de los aragoneses asegura no tener la tensión en parámetros normales, siendo la tensión baja (17,4%) más común que la alta (7,2%). Así lo recoge el barómetro sobre el autocuidado de la población española elaborado por PiC, marca especialista en productos para el autocuidado de la salud.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda que los adultos midan su tensión arterial de manera periódica para evitar enfermedades cardiovasculares, siendo lo ideal hacerlo, al menos, una vez a la semana. Sin embargo, a pesar de que el 72,8% de los aragoneses considera que controlar sus niveles de tensión arterial es parte del cuidado básico de su salud, el 58% de los encuestados asegura no tomarse la tensión, ni siquiera, una vez al mes.

Más del 35% de los adultos y casi la mitad de los mayores de 65 años padece hipertensión, enfermedad cardiovascular consistente en la elevación de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales (140 y 90). Una enfermedad que, según el barómetro, no todos los que la tienen lo saben, ya que solamente un 12,8% de los encuestados a nivel nacional afirmó padecerla.