El 36% de los aragoneses reconoce haber sufrido fallos puntuales de erección, conocidos popularmente como "gatillazos". Mientras, un 33% se muestra preocupado ante la posibilidad de padecer disfunción eréctil en un futuro y un 52% de los encuestados teme no estar a la altura de las expectativas de su pareja. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio Preferencias Sexuales de los Españoles , realizado en el marco de la Campaña Nacional de Salud Sexual que se presentó ayer en Zaragoza.

El objetivo de esta campaña, tal y como señaló su coordinador, Raúl Torres, es "concienciar a la población de la necesidad de prevenir, identificar y tratar los trastornos sexuales". Según precisó Torres, "lo importante es que la sociedad perciba la salud sexual como una parte del estado general de salud".

Estudios recientes han puesto de manifiesto que el trastorno sexual más frecuente entre los españoles sigue siendo la disfunción eréctil, una patología que padecen más de dos millones de hombres en nuestro país. Además, identificar de dónde proviene dicho trastorno es muy importante, "ya que en muchas ocasiones puede ser una consecuencia de algún otro tipo de patología como la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado, las enfermedades cardiovasculares e incluso en algunos casos el estrés y la ansiedad".

Por este motivo, "queremos mandar un mensaje positivo a los varones en el sentido de que existen soluciones en la actualidad capaces de recuperar no sólo la función eréctil del varón, sino también la normalidad sexual de la pareja".

VERG ENZA Y es que las cifras empiezan a ser preocupantes, ya que el 66% de los hombres con disfunción eréctil "no acude al especialista", y reconocen que la vergüenza sigue siendo la principal razón por la que no visitan al médico.

Por ello, la segunda Campaña Nacional de Salud Sexual se dirige principalmente a los hombres, puesto que mientras que en Aragón un 81% de las mujeres acude al ginecólogo de forma periódica, sólo un 27% de los aragoneses visita frecuentemente al urólogo. Estas cifras demuestran "que es el varón el que necesita una mayor información y concienciación".

Por su parte, el adjunto al Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, Joaquín Sarquella, se refirió a las causas de la disfunción eréctil y señaló que el 80% de los casos son de tipo orgánico, problemas vasculares, neurológicos o metabólicos, relacionados a menudo con patologías como la hipertensión, la diabetes o el tabaquismo, mientras que en el 20% restante son de origen psicológico, motivados por la depresión o el estrés.

Sin embargo, en la actualidad existen ya tres tratamientos con fármacos orales que actúan aumentando la cantidad de sangre que llega al pene, facilitando así la erección. Esta y otras informaciones se pueden encontrar en los materiales divulgativos, entre los que también figura un Test de Salud Sexual que han elaborado los Laboratorios Lilly y la Asociación Española de Salud Sexual. La campaña se compone de un ciclo de conferencias informativas y también se ha habilitado un teléfono de información, el 902 36 03 22, y una página web, www.recuperalgoespecial.com, a través de los cuales se pueden obtener información y realizar consultas.