La modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen, en la Hoya de Huesca, afectará a unas 4.800 hectáreas, beneficiará a más de 400 agricultores y se prevé que esté concluida en 2020 tras una inversión global de 36 millones de euros entre todas las fases en las que se divide el proyecto.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, asistió ayer, en Zaragoza, a la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, a través de la sociedad estatal Seiasa, y esta comunidad de regantes. En el acuerdo constaba la construcción de dos balsas en las proximidades del río Flumen, a ambos lados de Sangarrén y se espera que estén concluidas el próximo año con una inversión de 9,4 millones de euros.

El mismo proyecto prevé la futura construcción de una tercera balsa adicional en copa, en altura para reducir el coste energético del riego.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal resaltó la apuesta del gobierno por la agricultura de regadío «moderna y cada vez más sostenible por la modernización». Una acción «necesaria» para hacer frente al reto de la agricultura del presente y del futuro «que es producir más con menos».

Además, recordó que, en los últimos diez años, en España ha aumentado la superficie de regadío un 7%, con una reducción del consumo de agua del 14 %. España es el país de la Unión Europea con más superficie de regadío, más de 3,6 millones de hectáreas que representan un 15 % de la superficie agraria útil.

Desde 2002, se han modernizado en el país casi 1,5 millones de hectáreas, cerca del 39 % del regadío total.