Hace 375 años las Hermanas Clarisas llegaron al Tauste y fundaron el monasterio de San Jorge. Desde entonces estas monjas de clausura han sido sus únicos habitantes y todavía una docena viven allí alternando la oración y el trabajo.

Para conmemorar esta cifra se han organizado, perfilados por una comisión constituida con esta finalidad, una serie de actos que se prolongarán durante todo el año y parte del próximo. El programa incluye un abanico de actividades que arrancaron el pasado fin de semana, en el que las puertas del monasterio se abrieron extraordinariamente al público.

El punto de arranque a las celebraciones lo puso una misa solemne, presidida por el Obispo Auxiliar de Zaragoza, Alfonso Milián, y la presentación de la exposición y del catálogo Ventanas a la Eternidad . Además, el sociólogo Enrique Gastón, ofreció una conferencia sobre la iconografía. El patio y el claustro del monasterio se abrirán también para albergar una exposición con parte de la colección de arte sacro que guardan las paredes del convento, según explicó el párroco de Tauste, José Ignacio Longás. Una muestra que recogerá 14 cuadros y una cruz.

Otro de los pináculos de la programación es la presentación del libro Tesoros Artísticos de la Villa de Tauste: El Monasterio de San Jorge . Esta obra será objeto de estudios centrados en distintos aspectos que tengan que ver con al vida del monasterio, como la arquitectura, el arte y su historia.

Para algunos vecinos de Tauste este templo tiene un significado especial. "Desde que soy pequeña, y hace 65 años de eso, recuerdo que nos contaban historias sobre este monasterio que yo he transmitido a mis hijos y nietos", comenta una vecina de Tauste. Sin embargo, el progresivo envejecimiento de las religiosas y la falta de vocación es uno de los principales problemas con los que se enfrenta la orden.

En la actualidad está previsto que se amplíen las instalaciones de San Jorge. Y es que se pretende recuperar un edificio demolido hace varios años para la ampliación de la calle Santa Clara. Será un edificio de dos plantas de las que una estará destinada a albergar una exposición permanente, que muestre a través de un vídeo la vida de la comunidad de las Clarisas.