El 39% de los 3.187 accidentes en montaña de España el año pasado ocurrieron en Aragón. Según los datos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, del total de rescatados, 2.618 resultaron ilesos, 475 heridos y 94 perdieron la vida en las 892 intervenciones que se realizaron durante el año pasado. Un 20% de los atendidos estaban solos. El 80% no estaba federado y el 92% realizaba la actividad sin un guía titulado.

La mayoría de los rescates se realizaron en actividades de senderismo, principalmente por extravío y tropiezos de los montañeros, así como en la práctica de deportes como el esquí y la escalada.

Desde la Guardia Civil achacan a la falta de nivel técnico y la inexperiencia la causas del elevado número de accidentes en montaña. A pesar de los constantes anuncios y consejos desde el cuerpo de montaña, sobre todo en épocas de alta afluencia, aseguran que se sigue afrontando esta actividad sin el material necesario, sin realizar una planificación previa y sin estar preparados para la excursión.

El Pirineo navarro y aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros. Según los datos del Servicio de Montaña, el 14,76% de los rescatados era de otro país.