La Red de Agua Pública de Aragón presentará hoy en el Justicia de Aragón las quejas firmadas por cerca de 4.000 aragoneses contra el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Comunidad y trasladará a la Fiscalía la información recabada.

Las quejas ciudadanas irán acompañadas de una memoria sobre el plan en la que se explica cómo la opción por un "injustificado" sistema privatizador "sin valorar en ningún caso" otras alternativas y el sobredimensionamiento de las depuradoras son algunas cuestiones que han conducido al "colapso" financiero de dicho proyecto, según informó este colectivo en un comunicado.

También se refieren en el documento a la aplicación en todos los casos de tipologías de depuradoras convencionales desaconsejadas por el Ministerio de Medio Ambiente para núcleos de población pequeños o al desvío a otros fines de las subvenciones recibidas del Gobierno central. Explican que es "injustificable" que el coste medio por metro cúbico depurado que ofrece el plan sea de 1,45 euros por metro cúbico, cuando en la depuradora de La Almozara, de gestión pública, es de 0,093 euros.