+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMPAÑA DEL COLEGIO DE VETERINARIOS

4.340 mascotas aragonesas padecieron Leishmaniosis

Se trasmite por la picadura de insecto y requiere tratamiento de por vida

 

Una veterinaria zaragozana inspecciona a un perro. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
07/04/2013

Aragón registró el pasado año un total de 4.340 casos de Leishmaniosis en perros y gatos, una enfermedad causada por la picadura de determinados insectos, que actúan como vectores de la enfermedad. El parásito invade diferentes órganos del animal y afecta a su respuesta inmunológica, provocándole lesiones de diversa gravedad como problemas cutáneos, articulares, renales, oculares y, en ocasiones, la muerte.

"Es una enfermedad que no tiene unos síntomas claros y que puede tardar en detectarse, ya que a veces no se manifiesta en años. No tiene cura y el animal se ve obligado a ser sometido a tratamientos para toda su vida. Por eso la prevención es tan importante", explican desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, institución que ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer la importancia de esta patología.

 

CAMPAÑA Para ello, la entidad colegial enviará más de 10.000 tarjetones informativos personalizados a los propietarios de mascotas, editará más de 15.000 trípticos y más de 200 carteles, además de contar con la participación de casi un centenar de clínicas veterinarias de la provincia de Zaragoza

Según indicaron desde el colegio, los meses cálidos comprendidos entre abril y octubre son los más peligrosos, especialmente al atardecer en lugares como el Valle del Ebro. El año pasado en Aragón más de 9.000 animales fueron vacunados contra esta enfermedad, una cifra similar a la media nacional, donde se han tratado aproximadamente 170.000 animales. "El veterinario debe informar del riesgo que corre tanto su mascota como su familia en estos meses de primavera y verano", explican desde el colegio.

Los animales infectados no pueden transmitir la enfermedad a los humanos, pero el riesgo se encuentra en los mosquitos vectores que sí pueden hacerlo, ya que esta patología se trasmite por la picadura.

Es decir, que el riesgo reside en vivir en una zona endémica de transmisión, no en convivir con un animal contagiado. "Cuantos menos animales infectados haya, menor será la carga parasitaria y el riesgo de infección para el hombre", alertó ayer el Colegio de Veterinarios de Zaragoza.

   
7 Comentarios
07

Por punigre 19:44 - 07.04.2013

Ganicas de ganar dinericos los de siempre VETERINARIOS.

06

Por MASCOTAS 16:46 - 07.04.2013

Abundancia de animales domésticos que necesitan un cuidado sanitario. RECOGER LAS CACAS Y ENSEÑARLES DÓNDE DEBEN HACER PIS. El césped en Zaragoza es el CAGAPERROS ¿CUÁNTO NOS CUESTA LA LIMPIEZA DE ESAS CAGADAS QUE NO SE RECOGEN? Sólo falta que transmitan la lesmaniosis. ¡y tantas personas con hambre!

05

Por pepone 16:03 - 07.04.2013

Si que se trasmite a humanos.. se llama Kalazar y lo trasmite el flebotomo... yo lo tuve hace 19 años y tras 40 das de tratamiento ya no he vuelto a saber de la enfermedad

04

Por enrique 13:37 - 07.04.2013

Para mayor gloria de la "creación". Cosas de la vida, que no se reconoce ni se respeta a sí misma. Es un desasosiego permanente hacia lo siguiente, caiga quien caiga. Una carrera hacia la siguiente extinción. ¿ Y el frenesí reproductivo ? ira a parar a la cuneta.

03

Por bego 12:20 - 07.04.2013

Último caso de rabia conocido fue en 2010 en melilla. No está erradica y si lo está es peligroso porque no lo está en territorios vecinos. En 1990 en Zaragoza sacrificaron al perro guardian de la obra donde yo trabajaba, positivo en rabia, había mordido al encargado, ¡¡menudo lío¡¡ ¿No sé porque consta erradicada desde 1979.? Es una enfermedad muy peligrosa. Mejor estar prevenidos.

02

Por pepo 11:29 - 07.04.2013

Y si hay vacuna ¿por qué no es obligatorio que los dueños de todos los perros vacunen a sus mascota, como se hace con la antirrábica?

01

Por vale ya 11:28 - 07.04.2013

En varias comunidades no es obligatorio vacunar a tus mascotas en otras cada dos años y en Aragón cada año ¿que negocio se esconde detrás de todo esto? España desde 1979 está libre de rabia en todo el territorio nacional ¿Por qué en Aragón hay que vacunar a las mascotas cada año? ¿Por qué en otras comunidades no es obligatorio? Si a un humano lo vacunan una vez en la vida ¿Por qué las mascotas hay que vacunarlas durante todos los años de su vida? ¿NECESIDAD O NEGOCIO?