El 4,6 % de los vehículos controlados en Zaragoza en la última campaña de seguridad vial presentaban algún problema de seguridad o no disponían de toda la documentación exigida.

La última campaña, realizada entre el 15 y 21 de enero, se centró en las condiciones de los vehículos, tanto turismos (incluidos taxis) como motocicletas, ciclomotores, autobuses y vehículos de transporte de mercancías, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En los aspectos en los que más hincapié se hizo fueron los relacionados con el estado de los neumáticos; el correcto funcionamiento de los elementos de alumbrado y señalización; la legibilidad y estado de las placas de matrícula; y la documentación obligatoria (Permiso de Circulación, la tarjeta de la ITV y su pegatina correspondiente, bien visible en la luna delantera).

Durante esa semana se controlaron 2.179 vehículos, de los que fueron denunciados 101 (un 4,6 % del total). Más de la mitad, 63, lo fueron por problemas con la documentación (carecer de Permiso de Circulación, no tener la ITV en regla, etcétera).

Además, se realizaron veinticuatro denuncias por mal estado de los neumáticos; cinco por problemas en el alumbrado o la señalización; y dos por defectos en las placas de matriculación.

Además, otros veintiún vehículos fueron sancionados por motivos diversos, como haber sido objeto de reformas de importancia que no estaban debidamente legalizadas.

Desde la Policía Local de Zaragoza se insiste en la importancia de un buen estado del vehículo, uno de los tres elementos fundamentales cuando se habla de seguridad vial, además del estado de la vía y el propio conductor.

"Invertir en mantener y mejorar el estado de nuestros vehículos es determinante en la mejora de nuestra propia seguridad y la de quienes nos acompañan y rodean", señalan las fuentes.